¿Qué es?
El aumento de senos es un procedimiento de cirugía cosmética designado para incrementar el tamaño y/o alterar la forma de los senos de la mujer a través de la aplicación de un implante artificial.
La Mujer puede recurrir a esta operación como técnica reconstructiva posterior a una mastectomía, para balancear el tamaño de los senos o para mejorar la silueta corporal.
Cualquiera que sea el propósito específico, la mujer que se someta a un aumento de senos puede esperar obtener senos más grandes, más firmes y de mayor satisfacción visual.
Tipos de Implante:
Los implantes mamarios están compuestos por una cubierta de siliconas flexible y rellenas con diferentes materiales, siendo los más comunes el gel hipertexturizado de silicona de alta cohesividad. Este nuevo implante tiene una apariencia al tacto casi natural. No disminuye su tamaño como sucede con las prótesis de solución salina; y en caso de trauma, infiltración o ruptura, no se rompen o deforman como las antiguas prótesis. Estas nuevas prótesis son permanentes y no hay que cambiarlas con los años.
¿Momento Prequirúrgico?
Su Cirujano Estético evaluará su estado de salud, sus antecedentes médicos de importancia y valorará sus senos para explicarle las opciones disponibles y permitir su elección en cuanto a vía de abordaje quirúrgico, tamaño y forma deseada.
Si los senos están muy caídos se puede ofrecer la opción de levantarlos. Comente todas las expectativas que tiene con su cirujano, él le orientara acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener.
Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado coménteselo a su cirujano plástico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía.
La Cirugía
Este procedimiento demora aproximadamente 1 hora y se puede realizar de forma ambulatoria y bajo anestesia local o general. La vía de acceso para colocar él implante se puede hacer por la axila, el surco submamario o a través de la areola, siendo esta última la más utilizada pues la cicatriz es prácticamente imperceptible al quedar camuflada por los pliegues y color de la areola. El implante se puede colocar por encima del músculo pectoral mayor o por debajo del músculo, siendo este último un poco más doloroso el postoperatorio.
Momento Postquirúrgico
Al día siguiente se sentirá cansada y experimentará dolor, el cual se controla con la medicación que le prescribió su cirujano plástico. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 3º día de la cirugía. Deberá utilizar las 24 horas del día por 1 mes un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a sus senos mientras cicatrizan internamente; además este le limitará el dolor. Hacia los 10-14 días se le retiraran los puntos de la incisión.
El uso de piscina se debe evitar las 3 primeras semanas pues favorece la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos pero esta, en un par de semanas, tiene que regresar a la normalidad.
La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después con los cuidados indicados retomará la misma contextura de la piel de la areola.Como rutina protocolizada se recomienda realizar mamografías anuales de control. La decisión de aumentar sus senos es personal y si usted ha sido realista con sus expectativas y se ha tomado la conducta más adecuada, encontrará un alto grado de satisfacción y éxito en su cirugía.
Riesgos y complicaciones
Hay riesgos y efectos asociados a la cirugía y que no son frecuentes como son hematomas (sangrado), dolor: que se controla con medicamentos. Infección: (rara), si se presenta puede ser hacia la primera semana, el antibiótico prescrito por su cirujano plástico limita la posibilidad de presentar esta.
En algunas pacientes se puede encontrar contractura capsular: que se refiere al tejido cicatrizal que se forma alrededor del implante, pudiendo hacer sentir el seno duro o alterando su forma. Esta es una reacción que depende del organismo de cada paciente. El tratamiento se basa en un estricto régimen de masajes; en muy pocos casos es necesario liberar la cápsula en forma quirúrgica.
Importante
Cuando usted este consultando información acerca de algun procedimiento especifico de cirugía estética es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Si usted esta considerando una cirugía estética pregunte a su cirujano sobre mayor información en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento.